NUESTRA HISTORIA

En 1990, con un grupo de mujeres organizadas en una remota comunidad en El Atlántico Norte y Dorothy Granada, enfermera estadounidense, organizaron un servicio de salud familiar priorizando a las mujeres.   El servicio de salud contribuyó al proceso de reconciliación entre los desmovilizados de la Contra-revolución y el Ejército Sandinista.  Las atenciones clínicas identificaron que más de la mitad de mujeres atendidas mostraron síntomas y signos de abuso físico o psicológico.

En respuesta a la evidencia de violencia intra-familiar, Karla Rojas, miembro del grupo organizado asistió a la Academia de Policía Walter Mendoza, siendo la primera graduada en su clase con la especialidad de Investigaciones Criminales.  Regresa a la comunidad y funda la Comisaria de la Mujer y la Niñez, la primera en el campo en Nicaragua.  El trabajo era posible con la colaboración de la solidaridad internacional.

Con historias personal de abuso y pobreza, más 20 años de trabajo en una zona de conflicto post-guerra, Dorotea Granada y Karla Rojas tienen el entendimiento y la experiencia necesaria para desarrollar el Programa Destrezas Para Salvar Vidas en el Departamento de Matagalpa.

OBJETIVO

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias en las zonas rurales del Departamento de Matagalpa en concordancia con el proyecto de nación del Estado de Nicaragua. Haciendo énfasis en mujeres, niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables que sufren violencia y exclusión social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fortalecer los conocimientos, liderazgo, habilidades y destrezas de hombres y mujeres trabajadores de la salud comunitaria.

Acompañar los procesos organizacionales en las comunidades que favorezcan la gestión comunitaria.

 – Impulsar acciones estratégicas de sensibilización para tener comunidades saludables, sin violencia y sin discriminación.

Apoyar en la lucha en contra de la pobreza y en el empoderamiento de las personas en estado de vulnerabilidad a través de actividades de emprendedurismo.

Mantener coordinación permanente con instituciones del Estado Nicaragüense y otras organizaciones afines a la misión, visión y objetivos de la Fundación.

Promover el uso racional y respetuoso de los recursos naturales para vivir en armonía con la madre tierra y todos sus seres.

– Celebrar toda clase de actos y contratos para el mejor desarrollo de los fines y objetivos de la Fundación.